
Es una vergüenza la agresión contra Pueblos Unidos y Altepelmecalli por parte del gobierno federal, al priorizar las ganancias económicas de una multinacional por encima del derecho al agua de los pueblos indígenas.
Martes 15 de febrero 2022, Ciudad de México. Desde el Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria (CICC A.C.) nos pronunciamos en contra del desalojo violento y uso de la fuerza desmedida contra los Pueblos Unidos por parte de las fuerzas armadas del estado, representadas en esta ocasión por la Guardia Nacional, Granaderos y la Policía Estatal de Puebla. La violencia ejercida no solo reside en el desmedido operativo que incursiono violentamente en la madrugada de hoy. Tampoco han existido mesas de trabajo ni diálogos con los pueblos para solucionar el problema de fondo. Además, las fuerzas armadas del estado desmantelaron Altepelmecalli -La Casa de los Pueblos- destruyendo la casa de salud, los proyectos cooperativos, el estudio de TV, la biblioteca y todos los espacios y servicios que La Casa de los Pueblos Altepelmecalli puso al servicio de los pueblos originarios de la región y del país.
Una vez más presenciamos el compromiso de la Cuarta Transformación esta con el gran capital y en contra de los pueblos organizados que luchan por la vida. Esta agresión por parte de las fuerzas armadas del Estado se suma a la escalada de violencia en contra de los pueblos organizados contra los megaproyectos que les despojan de su tierra y territorio.
Altepelmecalli -Casa de los Pueblos- fue construida por Pueblos Unidos sobre las ruinas de la Bonafont, desde la cual enfocaron su quehacer en las necesidades de los pueblos de la región respecto a la salud, educación, comunicación, agricultura, ganadería, justicia y proyectos económicos solidarios. Con esta agresión y desalojo, el gobierno mexicano -en sus tres niveles- respalda al gran capital del corporativo DANONE y el robo de millones de litros de agua que secaron y continuarán secando pozos, ríos y ameyales vitales para la vida de las comunidades de esa región. El día de hoy, el Gobierno de la Cuarta Transformación avala y respalda el re inicio del despojo del agua, en detrimento de la vida de comunidades enteras, mujeres, niñas (os) y adultas (os) mayores.
Por todo lo anterior, desde el Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria A.C.
– Exigimos que los tres niveles de gobierno solucionen el problema de fondo, que es el despojo del agua para los pueblos representados en Pueblos Unidos. No se pueden seguir entregando los recursos vitales para la vida a las empresas multinacionales.
– Nos sumamos al llamado que han hecho lxs compañerxs de Pueblos Unidos para denunciar la criminalización que el Gobierno de la 4T y estatal han desatado e invitamos a quienes siguen nuestro trabajo a solidarizare y estar atentxs a lo que acontezca en las próximas horas y días.
– Exigimos el retiro de las fuerzas Armadas de Altepelmecalli y la devolución de las instalaciones a los pueblos.
¡Nuestra lucha es por la vida!
¡Agua para la vida, no para enriquecer a BONAFONT!
¡Viva la Altepemecalli, Vivan los Pueblos Unidos!