Semillero de mujeres. Sembrando dignidad para cosechar rebeldías.

EL SEMILLERO es un intercambio de pensamientos… una reunión de pensamientos

un lugar, un momento, o muchos también, dónde se hacen semillas

que a veces rápido crecen y a veces tarda…

-SCM.-

Semillero de mujeres. Cultivando nuestros saberes.

Es un proyecto que de forma colaborativa con comunidades  indígenas del estado de Oaxaca, está contribuyendo a través del dialogo de saberes, a la reflexión, el análisis y la escucha activa entre mujeres, con el objetivo de brindar herramientas para enfrentar las diversas violencias que sufren en sus comunidades por la triple opresión que el patriarcado supone: ser mujer, ser indígena y ser pobre.

Trabajamos en la región de la Chinantla y de la Costa con mujeres chinantecas, chatinas, triquis, mazatecas y meztizas para acompañarlas en un proceso de reconocimiento de su ser como mujeres indígenas, que las posibilite a aportar su potencial creativo y su compromiso al buen vivir de sus comunidades en un marco de igualdad, democracia y justicia.

 

 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN OAXACA?

 

Discriminación, pobreza, marginación y violencia; la realidad de miles de mujeres indígenas en Oaxaca.

“Las mujeres tienen más trabajo, pues porque tienen que moler, pues, y hacer la tortilla. Terminando esto hay que barrer, lavar y si tenemos animalitos tenemos que ir al campo. Y ya llega la tarde. Hay que cocer nixtamal, hay que cocinar otra vez. Nunca acaba, diario es lo mismo, hasta morirnos, creo, vamos a descansar. Cuando los hombres van al campo hacemos su taquito.”

Hablan las comunidades. CIPO-RFM

En el abandono gubernamental viven miles de mujeres indígenas en el estado de Oaxaca, esta realidad es indignante, sin embargo las políticas gubernamentales apuntan a  favorecer a grupos empresariales nacionales e internacionales antes que atender esta alarmante situación. La entidad lleva a cuestas un legado de gobiernos corruptos y la ambición de intereses corporativos transnacionales que avanzan aceleradamente. Sumado a ello una grave crisis de flagrantes violaciones a los derechos humanos, que se evidencia tras los recurrentes asesinatos impunes a activistas sociales.

Desde el CICC A.C. entendemos que las soluciones a las graves problemáticas que enfrenta la población más vulnerable en el estado de Oaxaca, no podrán realizarse a través de esfuerzos aislados. Es por ello que además de nuestra participación buscamos entrelazar a diversos actores sociales; desde autoridades comunitarias, ONGs, universidades, organismos de cooperación internacional, hasta la sociedad civil consciente y con ganas de actuar.

Tu apoyo es fundamental. ¡Participa!

 

 

Infórmate más.
Informe sobre pobreza en Oaxaca 2014 [CONEVAL]  
Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres en Oaxaca [INEGI]
La pobreza en México y el Mundo. Realidades y desafíos [Julio Boltvinik]