Incubadora Nidos Culturales

NIDOS CULTURALES

es una incubadora sin fines de lucro, de emprendimientos artísticos para creadores indígenas. Consiste en la implementación de un modelo de negocio especialmente diseñado para la creación de emprendimientos culturales con arraigo comunitario, autogestionados por artistas y creadores de pueblos indígenas, preponderantemente gestionados por mujeres.

ESTÁ DIRIGIDA A ARTISTAS Y CREADORES INDÍGENAS INTERESADOS EN

1) Participar en un proceso de acompañamiento y fortalecimiento de sus saberes y capacidades para la germinación o fortalecimiento de sus proyectos económicos culturales.

2) Formar parte de una red de artistas y creadores indígenas que desde la solidaridad comparten sus experiencias para consolidar proyectos culturales económicamente sostenibles.

3) Acceder a una plataforma de comercio electrónico cuyo objetivo es facilitar servicios de logística y comercialización en el marco del comercio justo.

Asimilación cultural, exclusión y discriminación, principales problemáticas…

En México, los grupos indígenas han sido históricamente excluidos de los procesos de desarrollo económico y participación ciudadana debido a un modelo social homogeneizador que antepone una “visión mestiza” de la nación mexicana y, a menudo, presiona a los pueblos originarios para que se asimilen cultural y lingüísticamente. Si bien la Constitución Mexicana reconoce la importancia de la igualdad para grupos étnicos que tradicionalmente han sido discriminados; en el día a día, las comunidades indígenas son objeto de racismo y discriminación. Esta realidad social contradictoria es prueba de que a pesar de la legislación y de los mejores esfuerzos de organizaciones no gubernamentales e internacionales, la discriminación ética, cultural y lingüística aún prevalece en México. Desafortunadamente, el sector cultural mexicano no es la excepción y como tal continúan las demandas de los artistas, artesanos y practicantes de la creación indígena por espacios en los que comercializar sus producciones artísticas como una forma de resguardar, promover y proteger sus expresiones culturales.

En 2022 cumplimos un año contribuyendo a la creación de trabajo digno para la activación de las economías locales y a la revitalización y resguardo de la diversidad de las expresiones culturales de México.

RED DE COOPERATIVAS CULTURALES

“Por lo que hemos platicado hoy estoy reflexionando que nosotros podemos y tenemos la capacidad de abrir un Mercado Otomí, ¡sí! En donde vendamos todos nuestros productos con la esencia de nuestra cultura y cosmovisión otomí. Esta cooperativa más adelante puede crear ese proyecto, así no sólo nosotros podemos trabajar ahí, sino quien guste sumarse y vender ahí lo que hace con sus manos, sería algo muy grande”

José Mireles, San Lorenzo Huitzizilapan

Creo que es un proyecto interesante, de hecho salió un poco de lo que estamos haciendo en la radio de la necesidad del aniversario pero a nivel comunidad hemos visto que es un proyecto muy bueno por que hemos visto que se ocupa aquí entonces es necesario y bonito que a nivel cooperativa ayudaría mucho tanto a la comunidad como a nosotros.

Frida Alvares, San Pedro Tlanixco

El primer ciclo de incubación (2021- 2023) se llevó a cabo gracias al apoyo y confianza de aliados estratégicos nacionales e internacionales.

SE PARTE DE LA RED DE ALIADOS

o visita

y adquiere piezas únicas de arte indígena contemporáneo y productos artesanales creados por las y los integrantes de los Nidos Culturales.