Mujeres construyendo vida digna

La construcción de una vida digna en las comunidades y pueblos originarios de México, está fuertemente relacionada con la capacidad de la población para ejercer libremente sus derechos individuales y colectivos. Los pueblos originarios y dentro de estos las mujeres originarias, son quienes padecen más fuertemente la opresión de los sistemas capitalista, colonialista y patriarcal.

Nuestro objetivo es fomentar el empoderamiento político, social y económico de las mujeres y la igualdad de género en las comunidades indígenas. 

PROYECTOS

Semillero de mujeres, sembrando dignidad para cosechar rebeldía

Entre 2017 y 2019 se llevó a cabo un ciclo de talleres con compañeras chinantecas, triquis y binniza del Consejo Indígena Popular de Oxaca «Ricardo Flores Magon». El objetivo fue reflexionar de forma colectiva sobre el capitalismo y su impacto en la vida cotidiana de las comunidades, y sobre los derechos como pueblos originarios, particularmente, como mujeres indígenas.

Tequio de saberes para una economía comunitaria autogestiva

Este proyecto tuvo como objetivo compartir las báses de la autogestión de cooperativas productivas como una forma de construir trabajos dignos en las comunidades. En el primer ciclo que se llevó a cabo en 2019-2020, participaron las compañeras triquis del Mpo. de San Martin Itunyoso, pertenecientes al Consejo Indígena Popular de Oaxaca «Ricardo Flores Magon» quienes se encuentran trabajando por conformar su cooperativa de diseño textil y telar de cintura.

A %d blogueros les gusta esto: