SOMOS una organización multidisciplinaria, conformada por compañeros y compañeras con experiencia y conocimientos en las áreas de lingüística, periodismo, fotografía, diseño, derecho, medio ambiente, desarrollo comunitario y economía solidaria.
CREEMOS en la construcción colectiva de un mundo donde la justicia, la vida digna de todas y todos y el respeto a la diversidad, sea la regla y no la excepción.
FORTALECER los procesos de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas en el marco del Convenio 169 de la OIT y del pleno respeto a las estructuras comunitarias de toma de decisiones.
MISIÓN
SER aliados estratégicos de los pueblos originarios que se organizan para ejercer sus derechos humanos y colectivos, así como referentes en el fortalecimiento del trabajo de base de las organizaciones indígenas para la reducción de las desigualdades, desde la educación popular.
VISIÓN
CULTIVAMOS en nuestro qué hacer, principios y valores que nacieron del caminar continuo con los pueblos y comunidades indígenas de México, y de las experiencias y aprendizajes que dichos caminos nos enseñaron.


Nuestros principios son una guía en nuestro actuar.
- 1.- Construimos a partir del consenso en la toma de decisiones.
- 2.- Fortalecemos procesos comunitarios que trabajen por la defensa de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
- 3.- Trabajamos por la vida digna de las comunidades, sin destruir a la madre tierra.
- 4.- Colaboramos con procesos organizativos que respeten y promuevan la diversidad cultural, sexual, las libertades políticas, religiosas y de pensamiento.
- 5.- Fomentamos la participación de las mujeres, y de la comunidad LGBTTTIQ en los procesos que acompañamos.
- 6.- Buscamos la cooperación con organizaciones nacionales e internacionales afines, para trabajar en conjunto por la sostenibilidad de los procesos comunitarios.
- 7.- Acompañamos procesos organizativos autónomos e independientes de gobiernos y partidos políticos.






Nuestros valores, la referencia ética imprescindible.
Solidaridad, hablamos de una solidaridad organizada, nos referimos al compromiso consciente de accionar de manera colectiva, las voluntades individuales de colaboración a una causa determinada. Cualquier persona puede ser solidaria pero lo que hacemos en el CICC es organizar nuestras solidaridades para responder a las necesidades y problemáticas puntuales que las organizaciones comunitarias nos expresan, y no a las que cada unx de nosotrxs puede imaginar que son importantes.
Compromiso, en el CICC trabajamos con personas que nos brindan la confianza de acompañarles en sus procesos comunitarios, por ello es muy importante que quienes forman parte de la organización, sean capaces de tomar consciencia de la importancia que existe en cumplir con los acuerdos establecidos entre el equipo y con las comunidades.
Respeto, somos un equipo multicultural que abrazamos la diversidad de las culturas e identidades. Promovemos un respeto por la diversidad implica reconocer y fomentar activamente el valor igualitario de todas las personas.
Profesionalismo, cada persona que forma parte del equipo de trabajo es necesaria para caminar hacia el cumplimiento de nuestra misión, buscamos que el trabajo en equipo se fortalezca a partir de los trabajo individuales con la mejor calidad y los métodos más adecuados en los tiempos comprometidos, con un actitud proactiva y un comportamiento responsable, integro y confiable.
Responsabilidad, del comportamiento y trabajo propio, para con el resto del equipo y las comunidades que acompañamos, demostrando el compromiso con la organización y con la atención no solo por “hacer”, sino por “hacer bien” las tareas encomendadas, con dedicación para lograr buenos resultados.
Honestidad, implica ser transparente en todas las interacciones profesionales. Significa reconocer errores, compartir información relevante y ser sincero en la comunicación. Somos honestos cuando actuamos con integridad, incluso cuando nadie está mirando.
Congruencia, debemos ser conscientes que en el marco de nuestro ejercicio profesional, cada uno y una de nosotros somos representantes de la organización, ya sea en las comunidades, en espacios públicos o reuniones con otros actores. Es nuestra obligación ser congruente con los valores organizacionales y velar por los intereses colectivos en todo momento.







¿Quieres sumarte o conocer más sobre nuestra labor? Escríbenos.
Se ha enviado tu mensaje

