01 Rostros de la memoria. Dafne Sánchez Delgado.

 

Dafne Sánchez Delgado es una jovencita recién egresada de la preparatoria numero 32 de Iguala, donde gano el tercer lugar en el concurso de Reina. Desde muy pequeña cantaba y nunca fue cohibida, de joven participo conduciendo un programa televisivo local. Su mayor pasión son las motos, gano varios cascos corriendo circuitos de moto en Taxco y Chilpancingo, incluso abrió un taller de reparación y lavado de motos en Iguala. Es una chica muy independiente, vendía bisutería, tenis, ropa, etc., de muchas amistades y que nunca se cohíbe, su sueño era servir en el ejército y antes de su desaparición intento enlistarse en el batallón.

El día 3 de enero del 2018 en la ciudad de Iguala Guerrero, Dafne Sánchez Delgado le abrió las puertas de su casa a una persona que era perseguida por grupos delictivos. En ese instante llegó un grupo armado y los “levanto” a ambos. Tres días después esa persona apareció asesinada y descuartizada, de Dafne no se ha vuelto a saber nada. Su padre Fabián Sánchez Ordaz mantiene una búsqueda incansable, el iba regresando de vacaciones cuando supo la noticia, su hija estaba desaparecida.

Rostros de la memoria Es una serie documental de video retratos, que combina el cine directo con la animación, para crear una imagen de cada persona desaparecida a través de las narraciones de sus familiares. Es el retrato de personas con metas y sueños, cuya vida fue pausada en un extraño limbo que no es muerte, ni es vida. Donde a veces pareciera que su única ventana al mundo es a través de las fotografías que irremediablemente cargan en todo momento sus familiares.

61 mil 317 es el número actual de personas desaparecidas en México, desde los años 70s, sus familias han sostenido una incansable lucha por encontrarles con vida, exigiendo justicia y castigo a los culpables. Ningún gobierno ha hecho justicia y solo continúan acumulando cifras sexenio tras sexenio.

A través de Rostros de la memoria, nos sumamos a su lucha con un reclamo álgido, para alzar la voz y decir, que ningún desaparecido es una cifra más, son personas que nos hacen falta ahora mismo y es responsabilidad del estado mexicano su búsqueda seria e inmediata. Estas historias buscan fortalecer la memoria colectiva para no olvidar, para nunca olvidar; que falta la justicia, el castigo a los responsables y la presentación con vida.

Sumate a esta campaña y comparte este video con los hashtags: #NoQueremosCifrasQueremosJusticia #RostrosDeLaMemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s